7 poemas sin color


I Angustia (tormento moral, pena)


La que me hiere dando
Elegantes estocadas
Cuando y donde
Menos me lo espero
La que me hace lagrimear
Cuando me acuerdo
Del puré de zapallo
Y tardíos amaneceres
¿Es añoranza normal
o algo más profundo?
Creo que no
¿Qué hacer?


II Miedo (Perturbación del ánimo por 
algún peligro, real o imaginario)


De sentir lo que creo
Que estoy sintiendo,
De golpearme la cabeza
Por tercera vez consecutiva.
De temer a lo que temo,
De que el objeto de mi temor
Se vuelva realidad;
Y me haga caer.
Siempre que temí
Que sucediera, sucedió,
Que no se repita
La historia ya vivida,
Me lastimó demasiado
Pasar por ella.


III Desesperanza (Pérdida total 
de la esperanza)


Noche a noche carcome
Un corazón vacío y,
Por las mañanas,
Inventa una fantasía;
La de creer que hoy
- ¿será hoy? –
hallará algo que la colmará
de lo que tanto necesita.
Ella destruye, mata,
Quita las ganas de vivir,
De despertarse
Día a día, todos los días.
Una enfermedad maligna
Que avanza... sin frenos


IV Soledad (Melancolía que se siente 
por la ausencia de una persona o cosa)


Convierte en realidad
El viejo refrán:"Para el hambre
no hay pan duro".
Cualquier hueso tirado
Tiene buen sabor
Para el perro de la calle
Que busca amor
A veces, con maldad algunos,
Otros sin querer,
Es carne enmohecida
Lo que le arrojan
Sabiendo que es tanta su voracidad
Que cualquier cosa comerá.


V Dolor (Sentimiento penoso 
que aflige el ánimo)


Espera todo el día
Acechando detrás del sueño,
O de ese momento en que
Un pensamiento acude.
Y ahí está él,
Afiladas sus garras,
Preparado para el zarpazo
Que inevitablemente dará.
Me desgarra
Por dentro y en secreto
No sé cómo ponerle fin
Es tan fuerte que puede,
Y me vence,
Y caigo sin fuerzas


VI Envidia (Tristeza o pesar del 
bien ajeno)


De personas que no conozco,
Tienen una pareja formada
Dan y reciben amor
Y son felices.
De amigos y conocidos
Que sonríen ante la vida
Son comprendidos, alentados,
Consolados, necesitados
De decir "te amo",
De desear y ser deseado
De estar en la nebulosa
De la felicidad
De poder compartir todo
De sentir bonito


VII Tristeza (Dolor interior que 
deprime el ánimo)


Por no compartir una cena
Una película, un paseo
Porque los sentimientos
Son sólo de ida
Que en las noches hace
Difícil poder dormir
Que por las mañanas
No me deja levantar
Por no tenerte,
No saber quién sos
Ni dónde estás
Que convierte en distante
Mi mirada, mi pensamiento
Que me hace llorar.


1995




No hay comentarios:

Publicar un comentario